Salted Caramel Brownies

El año pasado en el laboratorio Marina y yo empezamos a fantasear con el pastel más delicioso jamás creado. Estaba claro que ingredientes como el toffee y el chocolate no podían faltar pero no nos poníamos de acuerdo en los pormenores porque básicamente Marina quería un pastel de capas infinitas formadas por todos los sabores deliciosos imaginables. Así que decidí restringir la lista y después de una búsqueda intensiva encontré esta receta en la página de Betty Crocker.

Como no pensaba hacer un brownie de paquete utilicé la receta del Classic Brownie de mi querida Dorie Greenspan (receta que ya podéis encontrar en el libro). El resultado no podría haber sido mejor: un brownie denso y jugoso con tropezones de nueces y cubierto por un toffee con un punto salado que intensifica el sabor del chocolate. Es literalmente un postre para chuparse los dedos porque acabas absolutamente pringado de caramelo (ghhhhrrr).

Buscando recetas para una fiesta este fin de semana me acordé de este glorioso pastel y recuperé la receta para poder cebar a un montón de estudiantes hambrientos a las 2 de la mañana. El brownie fue un éxito rotundo, y es que ¿A quién no le gusta mancharse las manos en nombre de la comida?

Playlist de invierno para tu cocina

http://8tracks.com/fireinyoursoul/ultimate-chill-winter-mix-14

Ingredientes

Para el brownie:

  • 70g de mantequilla
  • 340 g de chocolate negro (yo uso nestle postres)
  • 180 g azúcar
  • 2 huevos (batidos)
  • 1/4 cucharadita de té de sal
  • 1/2 cucharadita de té de Nescafé o de cacao en polvo
  • 80 g harina
  • 80 g nueces (puedes variar la cantidad al gusto)

Para el caramelo:

  • 50 caramelos Werther’s original o solanos (2 paquetes de 135 g)
  • 230 ml nata para cocinar
  • 60 g mantequilla
  • 1 cucharadita de té de extracto de vainilla o azúcar avainillado
  • 1/8 cucharadita de te de sal (una pizca)

Elaboración

  1. Precaliente el horno a 170ºC modo arriba y abajo.

  2. Pon una olla baja a fuego lento y llénala con agua hasta la mitad. Coloca encima un bol metálico o de cristal (resistente al calor) fijándote en que no toque la base de la olla, sino coge una olla más estrecha o más alta. ¡Sobretodo que el bol no sea de plástico que se te va ha derretir! Habla una experta en fundición, la semana pasada me dejé el móvil encima de una lámpara (cuando lo dejé estaba apagada) y literalmente se derritió.

  3. Pon en el bol la mantequilla y el chocolate troceado y remueve de vez en cuando para que se fundan lentamente. Cuando ya no queden grumos retíralo del fuego para que no se corte el chocolate.

    chocolate


  4. Añade el azúcar (no te preocupes por el aspecto granulado) y luego los huevos (batidos aparte previamente). Incorpora homogéneamente la sal y el Nescafé.

  5. Añade la harina y mezcla bien para que no queden grumos y por último incorpora las nueces. Vierte la masa en un molde bien engrasado y enharinado y déjala hornear durante 30 minutos. (Después de pasar un papel con aceite o mantequilla, añade una cucharada de harina y deja que se pegue a las paredes y la base eliminando el exceso). El brownie no sube así que elige el molde en función de la forma que quieres que tenga el pastel, pero que la capa de masa sea de un par de centímetros de grosor.

  6. Mientras el brownie se hornea prepara el caramelo. Vierte en un cazo a fuego medio la nata, la mantequilla y los caramelos. Ve removiendo para que los caramelos no se peguen al cazo y se quemen.  Ten paciencia porque tardan un rato en derretirse por completo.

  7. Cuando no quede ningún grumo retira el cazo del fuego y añade la vainilla y la sal.

  8. Cuando se haya enfriado un poco el brownie (si lo puedes tocar con las manos sin quemarte) desmóldalo y vierte el caramelo por encima. Si se ha enfriado mucho y está mas denso puedes volver a derretirlo calentándolo un poco al fuego, aunque no te interesa que esté muy líquido porque se escurrirá. Déjalo enfriar en la nevera para que el caramelo se solidifique un poco.

  9. Sácalo de la nevera media hora antes de comerlo para que esté a temperatura ambiente y espolvorea un pellizco de sal en escamas justo antes de comerlo.

  10. ¡Disfruta de esta auténtica guarrada en una tarde lluviosa de domingo con una buena película y una mejor compañía!

Receta original:

Brownie: http://books.google.es/books?id=Y1td0DyHBfIC&pg=PA88&lpg=PA88&dq=classic+brownie+dorie+greenspan&source=bl&ots=0cQh-Yfm-s&sig=XPBNauqUeGAu7EcJZ9j91CCp7Tg&hl=es&sa=X&ei=Sx57VKjRMJGvaZOngpAO&ved=0CDMQ6AEwAg#v=onepage&q=classic%20brownie%20dorie%20greenspan&f=false

Caramelo: http://www.bettycrocker.com/recipes/salted-caramel-turtle-triangles/43d27f6b-77d8-40b3-af61-eac311c719f9

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s